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Alcaldía de Campoalegre / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / INVITACIÓN PÚBLICA No. 002 DEL 2019




INVITACIÓN PÚBLICA No. 002 DEL 2019

​​​​​Documentos del Proceso​​

11/06/2019-  Estudios previos interventoria Mi casa ya.pdf

11/06/2019 - Presupuesto Interventoria Urbanizacion Acropolis.pdf

11/06/2019 - Invitacion Interventoria Mi Casa Ya.pdf

14/06/2019 - ​3- Acta de ciere y Recepcion de propuestas.PDF

14/06/2019 - 3- informe de evaluacion BANCO DE INTERVENTORES N° 002 2019.PDF

27/06/2019 -  ​Resolucion por el cual se adjudica un Contrato.PDF

15/07/2019 -10- Contrato Interventoria 239 19.PDF


1.  INFORMACION

​ 

El municipio de Campoalegre, en su calidad de Oferente del proyecto de vivienda de Interés prioritario denominado "CONSTRUCCIÓN VIVIENDA VIP DISPERSA URBANIZACIÓN ACROPOLIS MUNICIPIO     DE     CAMPOALEGRE     HUILA",     IDENTIFICADO     CON     EL     CÓDIGO     BPIN:

2018004410380, presentado y aprobado por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión del Departamento del Huila mediante acuerdo No. 14 del 27 De Diciembre de 2018.

 

El proyecto antes descrito, cuenta con recursos del Departamento del Huila, Municipio de Campoalegre y gestionara recursos del Gobierno Nacional, a través del programa Mi Casa Ya, entidades otorgantes de subsidios familiares de vivienda y recursos no reembolsables, en atribuciones constitucionales y legales y en especial de aquellas que le confieren la Ley 03 de 1991, el artículo 36 de la Ley 388 de 1997, la Ley 9 de 1989, la Ley 708 de 2001, el Decreto 1251 de 2006 y el Decreto Único Reglamentario No. 1077 de 2015.

 

 

NOTA:

La descripción del proyecto a realizar la interventoría técnica, administrativa y financiera se puede consultar en el ANEXO 3 del presente proceso.

 

1.1 OBJETO

 

INTERVENTORÍA TÉCNICA, ADMINISTRATIVA Y  FINANCIERA  A  LA  EJECUCIÓN DEL PROYECTO  "CONSTRUCCIÓN  VIVIENDA  VIP  DISPERSA  URBANIZACIÓN  ACROPOLIS MUNICIPIO     DE     CAMPOALEGRE     HUILA",     IDENTIFICADO     CON     EL     CÓDIGO     BPIN:

2018411320128.

 

El objeto contractual lo encontramos clasificado en los siguientes códigos del clasificador de Bienes y Servicios de las Naciones Unidas, así:

 

CLASIFICACIÓN UNSPSCSEGMENTOFAMILIACLASE

 

 

 

 

81101500

 

 

Servicios Basados en Ingeniería, Investigación y Tecnología

 

 

Servicios profesionales de ingeniería y arquitectura

 

 

 

Ingeniería civil y arquitectura

 

1.2 PROPONENTES

 

A la presente invitación podrán presentar propuesta las personas naturales y jurídicas inscritas en el registro de interventores especializados en proyectos de vivienda de interés prioritario (vivienda nueva y/o mejoramiento de vivienda) – vigencia 2019.

 

1.3 CORRESPONDENCIA

 

Los Proponentes deberán dirigir su correspondencia en original y una (1) copia a: SEÑORES


 

SECRETARIA DE PLANEACIÓN E INFRAESTRUCTURA

ALCALDÍA MUNICIPAL DE CAMPOALEGRE Teléfono: 8380088 –

Dirección: Calle 18 N° 7-32

CAMPOALEGRE- HUILA

 

Se entiende para todos los efectos de la presente invitación; que la única correspondencia oficial del proceso y por tanto susceptible de controversia será aquella enviada por los interesados por escrito de la manera indicada.

 

1.4 CONSULTA DE LOS PLIEGOS DE CONDICIONES

 

El presente documento se podrá consultar en la Secretaria de planeación  Municipio o en la página

www.campoalegre-huila.gov.co durante el plazo indicado en el cronograma del proceso.

 

1.5 PRESUPUESTO OFICIAL

 

 Unidad de Medida:            MES
             ESPECIALIDAD            

 

CATEGORI A

 

CAN T

     SUELDO                                 COSTO                           FACTOR                      

 

COSTO TOTAL

 

 

BÁSICO

 

PARCIAL

PRESTACION

AL

PERSONAL PROFESIONAL

 

Director

 

 

Residente de Interventoría

 

 

PERSONAL ADMINISTRATIVO

 

Secretaria

 

 

5

 

 

5

 

 

 

 

 

1

 

 

0,20

 

 

1,00

 

 

 

 

 

0,50

 

 

4.000.000,0

0

 

2.500.000,0

0

 

 

 

 

 

988.211,00

 

 

 

800.000,00

 

 

2.500.000,00

 

 

 

 

 

494.106,00

 

 

149%

 

 

149%

 

 

 

 

 

153%

 

 

 

1.192.000,00

 

 

3.725.000,00

 

 

 

 

 

755.982,00

 

TOTAL COSTOS PERSONAL

 

3.794.106,0

0

 

 

 

5.672.982,00

 

COSTO DE PERSONAL CON FACTOR PRESTACIONAL (A)

 

5.672.982,00

 

         Unidad de Medida:  MES       

 

ESPECIALIDAD

 

UND

 

TARIFA

OCUPACIONCOSTO
TOTALTOTAL
TransporteMes251.200,001,00251.200,00
ComunicacionesMes200.000,001,00200.000,00
OficinaMes100.000,001,00100.000,00
Edición de informesMes100.000,001,00100.000,00
Elementos de consumoMes100.000,001,00100.000,00
Fotocopias y reproduccionesMes100.000,001,00100.000,00
SUBTOTAL851.200,00
COSTOS PERSONAL CON F.P.   5.672.982,00


 

COSTO DIRECTO INTERVENTORIA6.524.182,00
I.V.A% 19,001.475.818,00
COSTO INDIRECTOS INTERVENTORIA1.475.818,00
TOTAL (DIRECTOS + INDIRECTOS)8.000.000,00

 

PRESUPUESTO TOTAL DE INTERVENTORIA PARA EL PROYECTO
DESCRIPCIONUNDTARIFACANTIDADCOSTO TOTAL
INTERVENTORIAMes8.000.000,0010,0080.000.000,00
TOTAL80.000.000,00

 

En consecuencia, el valor probable estimado del contrato es hasta por la suma de OCHENTA MILLONES DE PESOS ($80.000.000,00) MCTE incluido IVA, si a ello hubiere lugar, y todos los gastos directos e indirectos en que deba incurrir el contratista.

 

Las obligaciones derivadas del contrato que se llegare a celebrar se pagarán con cargo al siguiente certificado de disponibilidad presupuestal:

 

No. CDPRUBROFUENTEVALOR

 

2019000245

610102   Construcción   vivienda   VIP

dispersa       urbanización       Acrópolis

Municipio de Campoalegre – Huila.

 

9336:       SGR       S/DOS       NO EJECUTADOS 2017-2018

 

$80.000.000

 

 

2.     DESCRIPCIÓN DE LA INTERVENTORÍA

 

Las especificaciones y condiciones técnicas que el Contratista deberá cumplir para la prestación del servicio, además de las necesidades que la Alcaldía de Campoalegre requiera para su normal funcionamiento, son como se describen a continuación:

 

2.1. FUNCIONES ADMINISTRATIVAS

 

Son funciones administrativas del Interventor las siguientes:

 

1. Acordar con el Municipio de Campoalegre, a través del respectivo ordenador de gasto y/o Secretario de Despacho, la organización y dedicación de los recursos técnicos y administrativos necesarios para lograr que la ejecución del contrato se realice de acuerdo a las condiciones particulares del mismo.

 

2. Informarse, a través del respectivo secretario del despacho y/o ordenador del gasto, sobre la organización y procedimientos internos del municipio relacionados con el manejo del respectivo contrato, así como sobre las normas de seguridad industrial que sean pertinentes.

 

3. Informar al Municipio, a través del respectivo secretario del despacho y/o ordenador del gasto, sobre el desarrollo del contrato. Así mismo, velar porque en los eventos en que el contratista deba rendir informes lo haga de acuerdo a lo establecido en el Contrato, o los requerimientos efectuados por la entidad.

 

4. Exigir, aprobar y hacer cumplir, en cada caso en particular, los programas correspondientes según la naturaleza de cada contrato, así como sus posteriores modificaciones.


 

5. Suscribir con el contratista el acta de iniciación del contrato dentro de los diez (10) días calendarios siguientes a la fecha de perfeccionamiento del mismo ó dentro del plazo que el contrato determine, adjuntando el programa de trabajo o entregas debidamente aprobado.

 

6. En caso de no suscribirse el acta de iniciación dentro del plazo señalado, siendo obligación de interventor comunicar al contratista el vencimiento del mismo, se entenderá que la fecha de iniciación del contrato será la del día siguiente a la fecha de vencimiento del mencionado plazo.

 

7. En tal evento el interventor deberá elaborar unilateralmente el acta de iniciación respectiva.

8. El Interventor deberá velar porque el anticipo se utilice única y exclusivamente en los gastos en que el contratista deba incurrir con ocasión de la ejecución del contrato.

 

9. Ejercer la vigilancia y control sobre el cumplimiento, por parte del contratista, de todas las obligaciones   contractuales,   para   lo   cual   debe   estar   familiarizado   con   el   contrato,   las especificaciones, así como conocer la propuesta del contratista y las normas y reglamentaciones aplicables en la ejecución del contrato. El respectivo secretario del despacho y/o ordenador del gasto debe enviar copia al interventor del contrato con todos sus anexos.

 

10. Prestar colaboración a los supervisores designados por el Municipio suministrar todos los datos e información que ellas demanden.

 

11. Colaborar con el municipio en la solución de las reclamaciones surgidas por perjuicios causados a terceros con ocasión de la ejecución del respectivo contrato.

 

12. Informar oportunamente sobre la ocurrencia de hechos imputables al contratista que puedan causar perjuicio al municipio, en razón de la ejecución del contrato y colaborar en la solución de los mismos.

 

13. Estudiar las sugerencias, reclamaciones y consultas de los contratistas, y cuando sea pertinente dar traslado de ellas al municipio de Campoalegre, a través del secretario del despacho y/o Ordenador  del  gasto  para  contratar,  dentro  de  los  ocho  (8)  días  calendario siguientes,  con  su respectivo concepto.

 

14. Presentar y elaborar los informes mensuales sobre: Avance de los trabajos, obras o entregas, lo cuales deberán ser entregados e incorporados en la carpeta original del contrato de Interventoría y detallar Inversiones, Problemas presentados por la ejecución y posibles causas de los mismos, Resultados de los ensayos y controles de calidad realizados, cuando haya lugar. El Informe de Interventoría deberá incluir, además, una relación de la utilización de los materiales cuando a ello hubiere lugar y un informe detallado del desarrollo de la Interventoría.

 

15. Cuando sucedan hechos de fuerza mayor o caso fortuito debidamente comprobados, deberá suscribir el acta de suspensión respectiva del contrato dentro de los cinco (5) días calendarios siguientes a la fecha en que se produjeron los mismos y enviarlos al respectivo secretario del despacho y/o ordenador del gasto, dentro de los tres (3) días calendarios siguientes. Para ello realizará una evaluación de los hechos acaecidos, las causas que los motivaron, y la diligencia con que el contratista actuó ante la ocurrencia de éstos.

16. Informar, al respectivo secretario del despacho y/o ordenador del gasto, con la debida anticipación, sobre la necesidad y la justificación de prórrogas en el plazo del contrato.


 

17.  Suscribir  con  el  contratista  todas  las  actas,  incluidas  las  de  suspensión  y  reiniciación  del contrato y tramitarlas para la aprobación del respectivo secretario del despacho y/o ordenador del gasto dentro de los tres (3) días calendarios siguientes a su suscripción.

 

18. El interventor deberá exigir al contratista la prórroga de las garantías otorgadas, por el término de suspensión, antes de suscribir el acta pertinente de reiniciación. En caso de renuencia del contratista deberá  informar inmediatamente  de ello  al respectivo  Secretario del Despacho  y/o ordenador del gasto para contratar con el fin de que se tomen las medidas pertinentes.

 

19. Llevar el control de inversiones con el objeto de no sobrepasar el valor del contrato.

 

20. Requerir al contratista por escrito cuando los trabajos no marchen de acuerdo con el programa de trabajo e inversiones, los avances de las metas físicas sean inferiores a lo programado,  las entregas acordadas no se cumplan en su oportunidad ó cuando se presenten defectos de calidad en las pruebas y ensayos especificados. Del requerimiento deberá enviar copia al respectivo secretario del despacho y/o orden ador del gasto y dejar una en el archivo de la Interventoría.

 

21. El Interventor solicitará al respectivo secretario del despacho y/o ordenador del gasto, la imposición de las sanciones pertinentes en todos los casos en que se presenten cualquiera de las causales establecidas para su aplicación, para lo cual sustentará técnicamente la solicitud.

 

22. Elaborar y suscribir con el contratista las actas para el recibo final de la obra, bienes ó servicios, de conformidad con lo establecido en el contrato y en las disposiciones legales vigentes.

 

23. Llevar en forma ordenada el archivo de la Interventoría para ser entregado al municipio cuando este lo requiera. En todo caso dicho archivo deberá ser entregado al momento de la liquidación del contrato.

 

24. Preparar de acuerdo con las normas legales vigentes y con las estipulaciones contractuales, el acta y los documentos necesarios para la liquidación del contrato de obra, garantizando que las cantidades y cifras correspondan a las obras, definitivamente ejecutados o entregados.

 

25. El acta se suscribirá de conformidad con lo establecido por la Ley 80 de 1993 y sus normas complementarias y deberá hacerse dentro los cuatro (4) meses siguientes al recibo final de la obra, y en caso de que el contratista se niegue a firmarla, lo hará de oficio el Interventor quien deberá enviarla al respectivo secretario del despacho y/o ordenador del gasto para la elaboración del acto administrativo pertinente, a más tardar dentro de los cinco (5) días calendario siguientes al vencimiento del plazo establecido para su suscripción.

 

26. Responder por el empleo de vehículos, maquinaria, equipos, herramientas, y otros bienes de propiedad del municipio que utilice en desarrollo de la Interventoría.

 

27. Todas las demás funciones de carácter administrativo consignadas en el respectivo contrato o que se deriven de la ejecución de estas.

 

2.2. FUNCIONES ESPECIALES PARA EL CONTRATO DE OBRA:

 

El interventor deberá hacer para la vigilancia del contrato de obra las siguientes:

 

1. Controlar, vigilar y exigir el cumplimiento de los programas de trabajo e inversiones y de avance físico de obra y sus modificaciones.


 

 

2. Realizar cuando sea necesario la liquidación de la obra.

 

3. Exigir al contratista el cumplimiento del cronograma estipulado en el programa de trabajo e inversiones y en el plan de utilización de equipo que acompañó a su propuesta, y velar porque los trabajos se ejecuten mediante la adecuada y oportuna utilización del equipo para cada clase de obra y de acuerdo con las normas de construcción.

 

4. Evaluar y medir las obras ejecutadas por el contratista, y demás aspectos técnicos necesarios para elaborar las actas mensuales de avance de obra.

 

5. Definir según las especificaciones, el tipo y cantidad de señales de seguridad a utilizar en las obras que se ejecuten cerca de vías e infraestructura de la obra y velar porque su utilización y colocación se realice de acuerdo con lo establecido en los estudios previos, contrato y pliego de condiciones.

 

6. Hacer constar en el acta de iniciación del contrato de obra el equipo disponible para su ejecución, así como su estado. Igualmente se deberá determinar el personal, campamentos, material existente en la obra y cualquier otro dato importante para el desarrollo de esta.

 

7.  Obtener  del  municipio,  los  diseños,  planos,  carteras  y  especificaciones  necesarias  para  la ejecución de la obra y vigilancia del contrato, y suministrar dichos documentos en forma oportuna al contratista si aún no han sido entregados.

 

8. Llevar un libro diario de obra o bitácora para registrar en forma oportuna los aspectos sobresalientes durante la construcción, tales como registro de órdenes, iniciación de las distintas etapas de la obra, modificaciones al proyecto, propuestas y autorizaciones, entradas y salidas del equipo del contratista, apertura de nuevos frentes de trabajo, visitas de funcionarios y asuntos tratados con vecinos.

 

9. Exigir al contratista, cuando conste en los documentos del contrato, la permanencia en la obra del ingeniero residente y del personal técnico y administrativo requerido, así como del equipo exigido como mínimo en buenas condiciones de funcionamiento para poder cumplir con el programa de trabajo e inversión.

 

10. Presentar al respectivo secretario del despacho y/o ordenador del gasto dentro de los cinco (5) primeros días calendario de cada mes las Actas de Obra correspondientes del mes anterior, la cual debe encontrarse elaborada a más tardar el día 30 de cada mes, siempre y cuando en el contrato exija cortes de obras mensuales.

 

11. Ejercer la presencia pactada en las obras a fin de lograr el control de las mismas.

 

12.  Elaborar  oportunamente  las  actas  de  modificación  de  cantidades  de  obra  y  someterlas  de manera oportuna a consideración del respectivo secretario del despacho y/o ordenador del gasto, debidamente justificadas, para aprobación de este. De igual manera, una vez aprobadas, realizar en conjunto  con  el  contratista  las  modificaciones  consecuentes  en  el  programa  de  trabajo  e inversiones.

 

13. Cuando se presenten ítems que no estén previstos en el contrato, el Interventor realizará un análisis de ellos de manera conjunta con el contratista teniendo como base los rendimientos y


 

costos de los insumos de la propuesta original. Los insumos no previstos en la oferta inicial se referirán al origen del contrato.

 

14. El Interventor o supervisor remitirá los resultados de dicho estudio al respectivo secretario del despacho y/o ordenador del gasto para su estudio y aprobación.

 

15. Los nuevos precios unitarios serán sometidos por el interventor a la aprobación del secretario del despacho y/o ordenador del gasto. Sí como consecuencia de la aprobación de los nuevos ítems se requiere modificación del plazo o cuantía, el interventor deberá tramitar oportunamente ante el respectivo secretario del despacho y/o ordenador del gasto, y en todo caso, antes de su ejecución, la correspondiente ampliación del contrato.

 

3.  DOCUMENTOS DE CONTENIDO ECONÓMICO Y TÉCNICO OBJETO DE EVALUACION Y VERIFICACIÓN

 

3.1. DOCUMENTO ECONÓMICO OBJETO DE EVALUACIÓN

 

El proponente presentará su oferta económica, firmada por el proponente persona natural o representante legal persona jurídica, según ANEXO 2, en el cual se relacionará cada uno de los ítems cotizados como también la descripción de todas las prestaciones y condiciones ofrecidas por el proponente.

 

La valoración económica de la propuesta deberá presentarse en pesos colombianos incluyendo el IVA, si hay lugar a ello. Los valores propuestos deberán contemplar todos los costos directos e indirectos para en los cuales incurra el proponente para la correcta ejecución del objeto de  la presente invitación. Cualquier error, omisión o falta no dará lugar a modificar el valor propuesto y el proponente favorecido deberá asumir los sobre costos que esto le ocasione.

 

En  el  evento  que  la oferta  de  precio se  allegue con  decimales, estos  se  deberán  aproximar  al múltiplo de peso más cercano, por exceso (de 0.50 centavos en adelante) o defecto (hasta 0.49 centavos) y sobre el valor aproximado se realizará la evaluación de la oferta económica.

 

El proponente seleccionado debe tener en cuenta que si en el desarrollo del contrato su régimen del impuesto a las ventas cambia de simplificado a común deberá asumir el impuesto a las ventas que tenga la obligación a facturar.

 

La  validez  nima  de  la  oferta  económica  presentada  debe  ser  de  15  días  calendario, contados a partir de la fecha de cierre de esta convocatoria.

 

En el evento que en la propuesta económica existan errores y/o modificaciones en la descripción de los ítems, en la unidad y/o en la cantidad correspondiente, la propuesta será rechazada.

 

La no presentación de la oferta económica, dará lugar a que la propuesta sea declarada como RECHAZADA ECONÓMICAMENTE. La entidad podrá efectuar las correcciones aritméticas a que haya lugar.

 

3.2. DOCUMENTOS DE CONTENIDO TÉCNICO OBJETO DE VERIFICACIÓN

 

Debido a que los proponentes habilitados para el presente proceso ya fueron evaluados técnicamente e inscritos en el registro de interventores especializados en proyectos de vivienda de interés prioritario (vivienda nueva y/o mejoramiento de vivienda) – vigencia 2019, el proponente


 

deberá estar incluido en la resolución No.   62 del 14 de febrero de 2019 "POR LA CUAL SE CONFORMO EL BANCO DE INTERVENTORES ESPECIALIZADOS EN PROYECTOS DE VIVIENDA DE INTERÉS PRIORITARIO (VIVIENDA NUEVA Y/O MEJORAMIENTO DE VIVIENDA) – VIGENCIA 2019".

 

 

 

4.     PRESENTACIÓN Y CONTENIDO DE LA PROPUESTA

 

4.1. PRESENTACIÓN

Las  propuestas  deberán  presentarse  escritas  por  medio  mecanográfico  o  por  computador, paginadas,  y  con  un  índice  donde  se  relacione  el  contenido  total  de  la  propuesta;  deberán

entregarse en La Secretaria   de planeación e Infraestructura, hasta el día y hora fijados para el

cierre de la invitación:

 

La propuesta debe contener los siguientes documentos:

 

•   Carta de presentación, de acuerdo al ANEXO No. 1 del presente proceso.

•   Propuesta económica, de acuerdo al ANEXO No. 2 del presente proceso.

•    Documento expedido por la Administración Municipal de Campoalegre, que los acredite como inscritos en dicho registro.

 

Nota:  El sobre deberá estar identificado con  el nombre  del  oferente de la    persona  natural o jurídica.

 

4.2. CRONOGRAMA

 

ACTIVIDADFECHA Y HORALUGAR

Publicación de la Invitación

Pública.

Desde el día 11 de junio de

2.019 desde las 9:30 a.m.

En el portal web

www.campoalegre- huila.gov.co

 

Plazo para la entrega de propuestas.

 

Hasta las 9:30 a.m. del 14 de junio  de 2.019

En la Secretaria de

Planeación e Infraestructura del Municipio.

 

Evaluación de las propuestas

(Verificación al menor valor).

 

El 14 de junio de 2.019

En la Secretaria de

Planeación e Infraestructura del Municipio.

 

Traslado y publicación del informa de evaluación.

 

14 de junio de 2.019 a las

2:00 p.m.

En el portal web

www.campoalegre- huila.gov.co

Termino para formular observaciones al informe de evaluación.

 

Hasta las 2:00 p.m. del día 19 de junio de 2019

En la Secretaria de Planeación e Infraestructura del Municipio.

Comunicado de aceptación de la propuesta o

declaratoria desierta.

 

Dentro de los dos (02) días hábiles siguientes.

En el portal web

www.campoalegre- huila.gov.co

 

5.     PLAZO DE EJECUCION Y FORMA DE PAGO DEL CONTRATO

 

5.1. PLAZO DE EJECUCN


 

El plazo de ejecución del objeto del presente contrato será de seis (6) meses, contados a partir de la fecha de suscripción del acta de inicio y previa legalización del contrato; y/o hasta la liquidación de las obras del contrato principal, objeto de la presente interventoría.

 

5.2. FORMA DE PAGO

 

El Municipio pagara al contratista de la siguiente manera; mediante actas de recibos parciales de subsidios ejecutados y legalizados, previa autorización del supervisor hasta en un 90% es decir la suma de: SETENTA Y DOS MILLONES DE PESOS ($72´000.000.00) M/CTE. y el 10% restante, es decir la suma de OCHO MILLONES DE PESOS ($8´000.000.00) M/CTE., a la liquidación del contrato.

 

Nota: El Municipio pagará el valor descrito previa presentación de la factura y/o documento equivalente parcial del Servicio recibido, debidamente soportada con las respectivas autorizaciones y  previa  certificación  de cumplimiento  a  satisfacción  por  parte  de  quien  ejerza  la  vigilancia o supervisión.

 

 

 

6.     ANÁLISIS DE GARANTÍAS Y AMPAROS

 

A continuación se identifican los Riesgos del Proceso de Contratación desde su planeación hasta su liquidación:

 

El Riesgo es definido por el Decreto 1082 de mayo de 2015, como: Evento que puede generar efectos adversos y de distinta magnitud en el logro de los objetivos del Proceso de Contratación o en la ejecución de un Contrato.

 

El  concepto  de  riesgo  en  la  ejecución  de  proyectos  y  contratos,  se  puede  definir  como  la probabilidad de ocurrencia de eventos aleatorios que afecten el desarrollo del mismo, generando una variación sobre el resultado esperado, tanto en relación con los costos como con los ingresos. Como riesgos esperados en la ejecución del objeto del presente concurso de méritos, se tienen:

 

 

✓   RIESGO DE INCUMPLIMIENTO POR PARTE DEL CONTRATISTA. El incumplimiento del contratista se encuentra amparado por el pacto de una CLÁUSULA PENAL PECUNIARIA como una tasación anticipada de perjuicios, la cual se encuentra amparada por la garantía única de cumplimiento. Adicionalmente se establece la posibilidad de la Entidad Estatal de imponer multas para conminar al contratista a que cumpla, para la imposición se requerirá la   expedición   de   un   acto   administrativo   debidamente  motivado   y   cuyas   sumas  se encuentran amparadas por la garantía única de cumplimiento.

 

✓   RIESGO DE VARIACIÓN DE PRECIOS: Referido a diferentes eventos de cambios en las condiciones económicas y del mercado, que tengan impacto negativo en el contrato. Por ser un proyecto de corto plazo este riesgo es asumido por el Contratista.

 

✓   RIESGO COMERCIAL: El riesgo comercial lo asume el Contratista, en consecuencia el precio ofrecido por el contratista al momento de celebrar el contrato se mantendrá hasta la finalización del contrato, por cuanto el mismo incluye los costos directos e indirectos que demandan su ejecución de acuerdo a las condiciones técnicas, económicas y financieras existentes al momento de presentación de la oferta; de tal manera que el contratista no recibirá  contraprestación  alguna  adicional  y  cualquier  variación  del  mismo  deberá  ser


 

asumida  por  el  contratista,  quien  no  podrá  reclamar  a  la  entidad  estatal  desequilibrio económico del contrato.

 

✓   RIESGO TRIBUTARIO: En el evento que la ejecución del contrato demande el pago de impuestos del orden Nacional, Departamental o Municipal, se entiende que aquellos impuestos aprobados antes de la presentación de la oferta, se encuentran incluidos en la misma, por lo cual no habrá lugar a reclamaciones a cargo del contratista. Si durante la ejecución del contrato, el Congreso de la República, la Asamblea Departamental o el Concejo Municipal crean una carga tributaria, la misma deberá ser asumida por el Contratista.

 

✓   RIESGO FINANCIERO: Si las partes acordaron el pago del contrato en moneda nacional, se entiende que el contratista hizo las previsiones sobre el proceso devaluativo del peso colombiano con respecto al plazo de ejecución del contrato, por lo tanto el riesgo de devaluación será asumido por el contratista.

 

✓   RIESGO DEL NO PAGO DE LAS PRESTACIONES SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL CONTRATISTA: El contrato obliga a destinar un grupo de trabajadores de todo nivel para su cumplimiento, por lo tanto, el contratista está obligado a cancelar de manera oportuna los salarios y prestaciones sociales de sus trabajadores. Para efectos de lo anterior y en el entendido que la entidad estatal es solidariamente responsable del cumplimiento de las obligaciones laborales por parte de su contratista, con el objeto de aminorar el riesgo, se obliga al contratista a constituir la garantía única para el pago de salarios, prestaciones sociales e indemnizaciones.

 

✓   CALIDAD E IDONEIDAD DEL SERVICIO: Por calidad de servicio se entiende el conjunto total   de   propiedades,   ingredientes   o   componentes   que   lo   constituyen,   determinan, distinguen o individualizan. Por idoneidad de servicio, se entiende la aptitud del mismo para satisfacer las necesidades para las cuales ha sido prestado el servicio, así como las condiciones bajo las cuales se debe utilizar en orden a la normal y adecuada satisfacción de dichas necesidades. El oferente adjudicatario es responsable de la calidad e idoneidad del servicio ofertado y adjudicado. El adjudicatario, deberá soportar y cubrir todos los riesgos derivados de la mala calidad del servicio

 

En cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 80 de 1993, el artículo 7 de la Ley 1150 de 2007, en concordancia con el artículo 2.2.1.2.3.1.1 del Decreto 1082 de 2015, el contratista debe presentar una garantía de cumplimiento de las obligaciones derivadas del Contrato, a favor del Municipio de CAMPOALEGRE; la garantía de cumplimiento debe tener los siguientes amparos:

 

 

 

AMPAROSTIPO DE GARANTIAVALOR ASEGURADOVIGENCIASINO

 

 

 

 

Cumplimiento

 

 

 

 

Póliza de seguros

 

10% (a menos que el valor  del  contrato sea superior a un millón   (1.000.000) de SMMLV)

 

 

Término de duración del contrato y hasta la liquidación.

 

 

 

 

X

 


 

 

 

Buen Manejo y Correcta Inversión del Anticipo

 

 

 

 

Póliza de seguros

 

 

 

100%  del  valor  del anticipo

Término           de duración         del

contrato hasta la liquidación        o

hasta                  la amortización del

anticipo.

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

Garantía      de      pago anticipado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Póliza de seguros

 

 

 

 

 

 

 

 

100%  del  valor  del pago anticipado

Término           de duración         del

contrato hasta la

liquidación o hasta que la entidad

verifique           el cumplimiento

de     todas     las

actividades  o  la entrega de todos

los     bienes     o

servicios asociados          al pago anticipado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

Pago de Salarios, Indemnizaciones y Prestaciones Sociales

 

 

Póliza de seguros

 

 

5%

Término           de duración         del

contrato     y     3

años más.

 

 

X

 

 

 

Responsabilidad  Civil

Extracontractual (*)

 

 

Póliza de seguros

Fijar de acuerdo al artículo 2.2.1.2.3.1.8 del Decreto 1082 de

2015

Término de duración del contrato y 4 meses más 

 

 

X

 

 

 

 

 

Estabilidad  y  calidad de la obra

 

 

 

 

 

 

Póliza de seguros

 

 

 

 

 

 

20%

Término no inferior a cinco (5) años contados  a partir  de  la fecha  en  la cual la  entidad estatal recibe a satisfacción la obra 

 

 

 

 

 

 

X

 

Estabilidad  y  calidad de la obra

 

 

Póliza de Seguros

 

 

20%

Término           de duración         del

contrato y 1 año

más.

 

 

 

X

 

 

 

Calidad del servicio

 

 

 

Póliza de Seguros

 

 

 

20%

Término           de duración         del

contrato

Decreto 1082 de

2015    para    los contratos         de

 

 

 

X

 

 

 


 

   interventoría)  

 

 

Otros Amparos

 Remisión al decreto regulatorio de garantías  

 

 

X

 

 

7.     CAUSALES QUE GENERAN EL RECHAZO DE LA OFERTA O LA DECLARATORIA DE DESIERTO DEL PROCESO

 

7.1.        RECHAZO DE LAS PROPUESTAS

 

La  Administración  Municipal  de  Campoalegre  Huila,  podrá  rechazar  y  eliminar  una  o  varias propuestas, sin que haya lugar a su evaluación, en cualquiera de los siguientes casos:

 

✓   El proponente se halle incurso en alguna de las causales de inhabilidad o incompatibilidad para contratar establecidas en la Constitución o en la ley, en especial, las contempladas en los artículos 8 y 9 de la Ley 80 de 1993.

 

✓   La propuesta económica supere el valor del presupuesto oficial.

 

✓   La propuesta se presente extemporáneamente, o en oficina o lugar diferente a la indicada.

En este evento se devolverá la propuesta o archivará sin abrirla.

 

✓   Cuando se demuestre la participación del proponente en dos o más propuestas, en tal caso ambas serán rechazadas.

 

✓   La propuesta contenga defectos insubsanables.

 

✓   La propuesta no sea presentada en pesos colombianos.

 

✓  El proponente señale su desacuerdo o imposibilidad de cumplir una o algunas de las obligaciones y condiciones previstas en la presente invitación.

 

✓ El proponente haya tratado de inferir, influenciar, informarse indebidamente en la presentación y análisis de la propuesta durante cualquier etapa del proceso.

 

✓   Cuando para la preparación y presentación de la propuesta no se hayan tenido en cuenta las adendas, si a ello hubo lugar.

 

✓   Cuando la carta de presentación de la propuesta no sea firmada por el proponente o su representante legal.

 

✓   Las demás estipuladas en la presente invitación pública.

 

✓   Cuando la propuesta sea presentada extemporáneamente o en sitio diferente al establecido en la Invitación.


 

✓   Cuando el proponente se encuentre reportado en el Boletín de Responsables Fiscales

 

 

 

7.2.       CAUSALES DE DECLARATORIA DE DESIERTO DEL PROCESO

 

✓   Cuando no se presente propuesta alguna.

✓   Cuando ninguna de las propuestas presentadas se ajusta a la invitación pública.

✓   Cuando las exigencias del servicio público lo requieran o la situación de orden público lo imponga

 

8.   ADENDAS

 

Las modificaciones a la presente invitación pública se realizará mediante ADENDAS numeradas consecutivamente, las cuales formaran parte integral de la presente invitación pública y serán comunicadas  en  la  página  del  Municipio  www.campoalegre-huila.gov.co  sesión  transparencia, convocatorias, garantizando la publicidad de la información contenida en las mismas.

 

9.   EVALUACIÓN DE OFERTAS

 

Las ofertas serán evaluadas por el Comité Evaluador, de acuerdo a los parámetros legales establecidos en el Decreto 1082 de 2015, así: se hará la verificación de los requisitos a los proponentes  que  presenten  propuesta,  y  se  seleccionara  a  la  persona  natural  o  jurídica  que presente el valor más bajo.

 

El informe se publicará en la página del Municipio www.campoalegre-huila.gov.co para que los oferentes puedan consultarlo y presenten las observaciones que estimen pertinentes en relación con el informe de evaluación, sin que los proponentes puedan completar, adicionar, modificar o mejorar sus ofertas.

 

La Administración Municipal, podrá solicitar información complementaria y/o dar respuesta a las observaciones hechas al informe de evaluación, hasta la diligencia de aceptación de la oferta.

 

9.1.       OBSERVACIONES AL INFORME DE EVALUACIÓN

 

La  Administración  Municipal  recibirá  las  observaciones  que  se  hagan  en  forma  respetuosa  al informe de evaluación, dentro de los plazos establecidos en el cronograma fijado; igualmente éstas deben realizarse de forma clara, precisa y concisa, debidamente argumentadas, referenciadas y centradas exclusivamente al informe de evaluación. Así mismo la entidad, dará respuesta en los plazos estipulados en el cronograma del proceso.

 

10. CRITERIOS DE DESEMPATE

 

En caso de empate a menor precio, la Administración Municipal adjudicará a quien haya entregado primero la oferta entre los empatados, según el orden de entrega de las mismas (Numeral 7 del artículo 2.2.1.2.1.5.2 del Decreto 1082/2015).

 

 

 

 

11. COMUNICACIÓN DE ACEPTACIÓN DE LA OFERTA O DECLARATORIA DE DESIERTO


 

La Administración Municipal manifestará la aceptación expresa e incondicional de la oferta que haya cumplido con todos los requisitos exigidos. Con la publicación de la aceptación en la página del Municipio  www.campoalegre-huila.gov.co, el proponente seleccionado  quedará  informado  de la aceptación de la oferta. La oferta y su aceptación constituyen el contrato.

 

En caso de no logarse la adjudicación, la Administración Municipal declarará desierto el proceso mediante comunicación motivada  que se  publicará  la  página  del  Municipio   www.campoalegre- huila.gov.co. Si hubiere proponentes, el término para presentar el recurso de reposición correrá desde la notificación del acto correspondiente.

 

La declaratoria de desierta únicamente procederá por motivos o causas que impidan la escogencia objetiva y se declarará en acto administrativo, en el cual se señalaran en forma expresa y detallada las razones que han conducido a esa decisión (Ley 80 de 1993, artículo 25 numeral 18).

 

12. ADJUDICACIÓN CON ÚNICO OFERENTE

 

La entidad podrá aceptar la propuesta y celebrar el correspondiente contrato cuando solo se haya presentado una oferta y ésta cumpla con los requisitos habilitantes exigidos y satisfaga los requerimientos contenidos en la invitación pública.

 

13. OTRAS CONDICIONES CONTRACTUALES

 

13.1.    OBLIGACIONES DEL CONTRATISTA

 

A. Dar estricto cumplimiento al objeto contractual según las condiciones técnicas exigidas y la oferta presentada por el contratista. B. Obrar con buena fe y atender las obligaciones adquiridas en el  contrato.  C.  Informar previamente  cualquier  irregularidad  en  la  ejecución  del contrato  para facilitar la adopción de las medidas indispensables. D. Presentar oportunamente las respectivas facturas o documentos equivalentes. E. Dar estricto y oportuno cumplimiento a lo consagrado en el Art. 1, Parágrafo 2, de la Ley 828 de 2003, en concordancia con el artículo 23 de la Ley 1150 de

2007 y demás normas concordantes, relacionado con el pago de los aportes parafiscales relativos al Sistema de Seguridad Social Integral, así como los propios del Sena, ICBF y Cajas de Compensación Familiar, cuando corresponda. F. Cumplir con las obligaciones en materia tributa y estar a paz y salvo con los impuestos del orden municipal. G. No acceder a peticiones o amenazas de quienes actúen por fuera de la Ley con el fin de obligarlos a hacer u omitir algún acto o hecho, debiendo informar inmediatamente a la Administración Municipal de CAMPOALEGRE a través del Supervisor acerca de la ocurrencia de tales peticiones o amenazas y a las demás autoridades competentes para que se adopten las medidas y correctivos que fueren necesarios. H. Las demás inherentes al objeto del   contrato   o   que   por   ley   le   correspondan.   I.   COMPROMISO   ANTICORRUPCIÓN:   EL CONTRATISTA se obliga a prestar apoyo a las acciones del estado y del municipio tendientes a fortalecer la transparencia y la responsabilidad de rendir cuentas, para lo cual y sin perjuicio de su deber de cumplir con las leyes colombianas, asume explícitamente los siguientes compromisos: no ofrecer, prometer ni dar porcentaje, participación ni cualquiera otra forma de halago o dadiva a ningún funcionario público en razón o con relación al contrato. Rechazar cualquier exigencia, favor o ventaja en dinero o en especie por parte de funcionario público o persona particular en relación o como consecuencia del mismo y denunciar las irregularidades que advierta en el proceso contractual.

 

13.2.    OBLIGACIONES DEL MUNICIPIO


 

A. Proveer al contratista de lo necesario para la debida ejecución del objeto del presente contrato, por lo que le deberá suministrar oportunamente la información que éste requiera para realizar el cabal cumplimiento de su prestación. B. Realizar los pagos estipulados, en la forma y dentro de los términos acordados, sin necesidad de requerimientos y constitución en mora. C. Vigilar la correcta y eficiente prestación del servicio conforme al objeto contratado D. Conferir las autorizaciones que requiera el contratista y permitir su acceso a los sitios dispuestos para ejecutar sus obligaciones en cuanto sea necesario. E. Las demás establecidas por ley, en el presente contrato o que se deduzcan de la naturaleza contractual del acuerdo celebrado.

 

13.3.    CESIÓN Y SUBCONTRATOS

 

El contratista no podrá subcontratar o ceder el contrato sin consentimiento previo y escrito de la Administración Municipal de CAMPOALEGRE, pudiendo éste reservarse las razones que tuviere para negar la autorización de la cesión o el subcontrato.

 

13.4.    CLÁUSULA PENAL

 

Si  el contratista no diere cumplimiento en forma total o parcial al objeto o a las  obligaciones emanadas del presente contrato, pagará a la Entidad el diez por ciento (10%) del valor total del mismo, como estimación anticipada de perjuicios sin que lo anterior sea óbice para que se declare la caducidad del contrato, y se impongan las multas a que haya lugar. La Entidad podrá hacer efectivo el valor de la cláusula penal descontándola de las sumas que adeude al contratista, en desarrollo  del  contrato.  La  Entidad  podrá  acudir,  en  todo  caso,  ante  la  Jurisdicción  de  lo Contencioso  Administrativo  para  reclamar  por  el  mayor  perjuicio  ocasionado  por  el incumplimiento.

 

13.5.    MULTAS

 

En virtud de lo establecido en el artículo 40 de la Ley 80 de 1993, y el artículo 17 de la ley 1150 de

2007, las partes acuerdan, que en caso de mora o retardo en el cumplimiento de cualesquiera de las obligaciones señaladas en el presente contrato a cargo del contratista, y como apremio para que las

atienda  oportunamente,  la  Entidad,  podrá  imponerle  mediante  Resolución  motivada,  multas

equivalentes al uno por ciento (1%) del valor total del contrato por cada día de atraso o retardo en el cumplimiento de sus obligaciones, previo requerimiento al contratista, sin que el valor total de ellas pueda llegar a exceder el diez por ciento (10%) del mismo. El contratista autoriza desde ya, para que en caso de que la Entidad le imponga multas, el valor de las mismas se descuente de los saldos a su favor. Lo anterior, salvo que el contratista demuestre que su tardanza o mora obedeció a hechos constitutivos de caso fortuito o fuerza mayor debidamente comprobados.

 

 

 

 

 

13.6.    EXCLUSIÓN DE LA RELACIÓN LABORAL

 

Puesto que el contratista ejecutará el objeto de este contrato con total autonomía técnica y administrativa, queda entendido que no habrá vínculo laboral y subordinación alguna entre el personal empleado por el contratista y la Entidad. Por lo tanto, estarán a cargo del contratista el pago de salarios, prestaciones e indemnizaciones de carácter laboral.

 

13.7.    SOLUCIÓN DE CONTROVERSIA


 

Las partes disponen que en caso de presentarse controversias contractuales, estas sean resueltas de mutuo acuerdo, sin perjuicio de poder acudir a las instancias y procedimientos contemplados en los artículos 68 y siguientes de la Ley 80 de 1993 y demás normas concordantes.

 

13.8.    SUPERVISIÓN

 

La  supervisión  del  contrato  será  ejercida  por  el  titular  de  la  Secretaría  de  Planeación  e

Infraestructura, o por quien en su defecto designe el señor alcalde.

 

El supervisor ejercerá sus obligaciones conforme a lo establecido en el Manual de Contratación de la Administración Municipal, y está obligado a vigilar permanentemente la correcta ejecución del objeto contratado. El supervisor deberá realizar un seguimiento técnico, administrativo, financiero, contable y jurídico sobre el cumplimiento del objeto del contrato, en concordancia con el artículo

83 de la Ley 1474 de 2011.

 

Para tal fin deberá cumplir con las facultades y deberes establecidos en la referida ley y las demás normas concordantes vigentes.

 

En ningún caso el supervisor del contrato podrá delegar la supervisión del contrato en un tercero.

 

13.9.    IDENTIFICACIÓN DEL CONTRATO A CELEBRAR

 

De acuerdo con la tipología contractual existente, el contrato a celebrar es de consultoría, de conformidad con lo establecido en la Ley 80 de 1.993.

 

Se expide en el Municipio de Campoalegre Huila, el 11 de junio de 2.019.

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